Como la mercadería escasea, los precios se elevan y la industria procesadora está trabajando a pérdida.

El mercado de la soja en Argentina atraviesa un escenario controvertido debido a diversos factores que están influyendo: por un lado, el poroto local se ha convertido en el más barato para China; por el otro, como la mercadería escasea, los precios se elevan y la industria procesadora está trabajando a pérdida.

Ese es el contexto que domina la coyuntura actual de la oleaginosa, de acuerdo al newsletter semanal “Escenarios Granarios” que difunde el Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad.

En esta oportunidad, fue elaborado por la analista y directora del newsletter, Lorena D’ Angelo, quien subrayó que la soja de Estados Unidos cotiza a 325 dólares por tonelada más una prima de 5,50; la de Brasil, a 413 dólares más 97; y la de Argentina, a 407 dólares más 88.

A priori, el poroto norteamericano sería el más económico, pero no para el caso de China que le estableció un arancel del 25 por ciento en el marco de la guerra comercial con el gobierno de Donald Trump.

Por ende, el precio final para la soja estadounidense se sitúa en 451 dólares, superando los 449 dólares de Brasil y los 447 de Argentina. “Es decir, que nuestro producto hoy sería el más competitivo”, resume D’Angelo.

A partir de esos valores, la especialista detalla que en las últimas semanas se solicitaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (Djve) de poroto de soja por un total de 1,1 millones de toneladas, lo que significa un acumulado de 2,49 millones para el ciclo 2017/18, sobre un saldo exportable total proyectado en 2,5 millones.

“Con estos datos se confirma que hay una demanda importante por el poroto de soja en un periodo del año donde habitualmente no existe”, destaca D’ Angelo.

En este marco, los datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la capacidad teórica de pago del sector exportador de poroto y de la industria, muestra que el primero podría pagar  271,80 dólares por tonelada (10.230 pesos) y, el segundo, 238,90 dólares (8.992 pesos).

“Con los valores mencionados y utilizando los 9.233 pesos de FAS teórico que pública diariamente la Secretaria de Agroindustria a partir de la capacidad de pago de la industria aceitera exportadora, se confirma que la industria local está operando con  márgenes negativos a partir de la eliminación del diferencial del derecho de exportación del poroto y los subproductos, y del aumento de retenciones, ante la poca oferta de soja sin comercializar que queda en el mercado”, continúa el análisis.

Según los últimos datos al 26 de septiembre de la Secretaria de Agroindustria, están compradas 31,83 millones de toneladas de soja, de las cuales unas 7,3 millones no tienen precio versus las 36,7 millones del año pasado, con un volumen similar sin precio.

“Así, a partir de una cosecha 17/18 de 37,78 millones de toneladas, con existencias iniciales de 8,19 millones, quedan sin comercializar 14 millones frente a las 23 millones del año pasado a la misma fecha. El bajo volumen disponible es el principal sostén de los precios, especialmente con mejores valores pagados por la exportación por soja condiciones cámara (hasta 10.200 pesos)”, concluye D’Angelo.