La medida, impulsada por el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se inició el viernes pasado, responde a la negativa de los empresarios navieros de llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial de los trabajadores.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que lidera el moyanista Omar Durdos continuaba este lunes con un cese total de actividades por tiempo indeterminado en todos los buques agrupados en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

La medida, que se inició el viernes pasado, responde a la negativa de los empresarios navieros de llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial de los trabajadores, en el marco de las negociaciones paritarias del período 2019-2020, según informó el gremio en un comunicado.

En las últimas horas el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria, pero el SOMU afirmó que no fueron notificados de la misma, por lo que seguían con la huelga.»La cartera laboral circuló de manera digital la conciliación obligatoria para detener el paro de toda la marina mercante nucleada en la FENA. Este lunes, cuando el gremio abra sus puertas y el funcionario laboral notifique de la conciliación, el sindicato decidirá si la acata o no», precisó el SOMU.

Fuentes sindicales dijeron a ámbito.com que hasta el mediodía del lunes no se presentó en la sede gremial ningún funcionario de la secretaria de Trabajo para informar la conciliación. Y hasta que eso no ocurra sostienen la huelga,señalaron.

Durdos exigió «un inmediato acuerdo salarial paritario para ese período», denunció «la intransigencia empresaria» y sostuvo que la decisión de paralizar las tareas responde a «la defensa del personal». La Federación empresaria asegura que el SOMU no adhiere a la conciliación obligatoria» y que «no acatan el dictamen» tomado por Trabajo.

El conflicto lleva más de 65 horas y afecta el normal funcionamiento de los buques tanque petroleros, químicos, de containeros, de cargas generales, de supply y remolcadores. Es que a la huelga se sumó solidariamente el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y se puede afirmar que no entran ni salen barcos desde hace casi tres días.