El encuentro este año tiene lugar en Buenos Aires y la Argentina es el primer país sudamericano en presidirla. 

Women 20 es una red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios, emprendimientos y think tanks. Su objetivo es influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20, con el fin de incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países.

A media mañana de la jornada de hoy, luego del inicio, se anunció uno de los paneles más esperados, el de «La invisibilidad de las mujeres rurales y su rol en el desarrollo». Pero primero habló Lilianne Ploumen, política holandesa del Partido Laborista. «Las mujeres rurales producen más de la mitad de los alimentos del mundo pero no tienen acceso a la tierra, y cobran el 25 por ciento menos que los hombres. Si ellas tuvieran los mismos derechos bajará la pobreza y el hambre en el mundo…. Si los derechos de las mujeres están pisoteados en todo el mundo, los de las mujeres rurales están mucho peor. Empoderar a las mujeres es muy importante. Hay que darles acceso a tierras y créditos , pero también anticonceptivos y salud sexual y reproductiva para que no dejen de estudiar».

w20

Luego el panel sobre las mujeres rurales moderado por la argentina Nicole Levy, Senior Legal Counsel, DIRECTV, que presentó a María Noel Vaeza, Director of Programme Division, UN Women, Carole Megevand, Program Leader, Sustainable Development, Argentina, Paraguay and Uruguay, World Bank, Edith Obschatko, Adviser to the General Director, IICA y Soledad Izquierdo, Public Affairs and Communications Vice President, Coca Cola.

«Las mujeres rurales son las más perjudicadas en este flagelo… Sus maridos son los titulares de todo, si ellas se separan de ellos pierden todo. Y las indígenas, ellas tampoco tienen acceso a las tierras». La representante de la ONU logró un aplauso del público al hablar de la legalización del aborto y de «luchar por el derecho de las mujeres a decidir». La gerenta de Coca Cola explicó que en el campo se producen «nuestras materias primas» y que «las mujeres son jugadoras clave» que «viven y trabajan en la caña de azúcar pero son invisibilizadas». Y habló de los «desafíos» del «hambre» y el «cambio climático».

Las mujeres son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos y, sin embargo, la mayoría de ellas no reciben un ingreso por su trabajo. Las mujeres que residen en ámbitos rurales tienen menos acceso que los hombres a los recursos productivos, a los servicios y las oportunidades, como la tierra, el ganado, los servicios financieros y la tecnología. Esto genera altos costos sociales y económicos, reduciendo las posibilidades de desarrollo de las mujeres y de sus emprendimientos.

Por eso, el objetivo W20 Argentina 2018 es, según definen, promover la inclusión de las mujeres que habitan en zonas rurales en el mercado laboral a través del acceso a los servicios financieros y digitales, tomando en cuenta sus particularidades. Fortalecer los emprendimientos de estas mujeres que estén orientados a la producción de alimentos o a otros negocios productivos.