La Federación de Acopiadores de granos lo alertó en el marco del proyecto de ley de presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso donde se faculta al Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta del 33%.

«Hemos aceptado, en silencio, primero la eliminación de los reintegros a las exportaciones, luego el incremento de los derechos de exportación a la soja y la aplicación nuevamente de retenciones al trigo, maíz, economías regionales y a todos los productos exportables», afirmó la entidad en un comunicado.

Manifestó su «más rotundo rechazo a tal iniciativa, ya que su sola mención nos retrotrae a conductas y políticas anti exportadoras que entendimos estaban perimidas, sobre todo cuando creemos estar imbuidos por una verdadera vocación por el cambio y desde el propio Gobierno se ha calificado a los derechos de exportación como pésimos tributos».

«No se puede pensar en fuertes inversiones cuando de la noche a la mañana el Poder Ejecutivo puede llevar los derechos de exportación al 33% alterando sustancialmente cualquier ecuación económica prevista, no hay seguridad jurídica para alentar inversiones», señaló la cámara.

«Si los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, no rechazan esta facultad de aumentar, hasta el 33 %, los derechos de exportación que solicitara el Poder Ejecutivo, corremos el riesgo de la destrucción del aparato productivo de la República Argentina», concluyó la entidad.