Asume un viejo conocido para el sector agropecuario ya que ocupó el cargo entre 2009 y 2011, y entre sus principales desafíos apuntará a dotar de volumen político a la cartera agropecuaria y abordar temas de agenda, como las restricciones a las ventas externas de carne vacuna.

Tras conocerse la noticia, las reacciones en el sector oscilaron entre la cautela y el optimismo. Las gremiales del campo esperan que retome el diálogo con la Mesa de Enlace, mientras que los referentes del complejo agroexportador sostuvo que el organismo «dejará de ser secundario y pasará a ser un actor principal», según reconocieron a BAE Negocios voceros de esa cadena de valor.

Con su designación, la Casa Rosada dotará de un mayor peso político a quien será el encargado de diagramar tanto la agenda de medidas vinculadas al campo, como de abrir el juego con los directivos rurales. Domínguez llega al primer piso de Paseo Colón 982 en una situación que guarda cierta similitud con su gestión anterior.

Cuando asumió en octubre de 2009, con Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia, el oficialismo venía de perder las elecciones legislativas y todavía sufría los cimbronazos del conflicto por las retenciones móviles. En su primer mandato al frente de la cartera agropecuario, el poroto de soja cotizaba USD337,3 la tonelada, y ahora comenzará su gestión con el grano a USD471,8.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), señaló en declaraciones radiales que durante su gestión, Domínguez «implementó un plan estratégico con visión de futuro, es una persona de diálogo con visión a favor de la producción y la tecnología».

Uno de los primeros temas que deberá abordar el ministro es el conflicto generado a partir de la Resolución 408/21, que limita las exportaciones de carne con destino a China. Si bien el gremialismo rural descartó la posibilidad de una medida de fuerza, exigió respuestas sobre esta cuestión, como el caso del presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

En este punto, la Casa Rosada propuso en el Presupuesto mantener los actuales topes en retenciones hasta diciembre de 2024.