Una de las regiones agrícolas más importantes del mundo tiene un potencial destacado para la reparación del medio ambiente. Qué aspectos hay que considerar a la hora de «capturar» el CO2.
En este sentido, un grupo de experto dio su visión sobre el tema y sus opiniones quedaron reflejadas en un artículo de divulgación científica de “Sobre La Tierra”, el servicio de información de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).
La actual crisis del cambio climático puso en relieve la necesidad de implementar estrategias de mitigación —es decir, de reducción de dióxido de carbono en la atmósfera-. Sin embargo, también la misma crisis desafía la estabilidad de los sistemas que pretenden secuestrar más carbono.
Del mismo modo, Roberto Álvarez, docente de Fertilidad y Fertilizantes, expresó: “hasta un metro de profundidad, los suelos pampeanos pueden aumentar su nivel de carbono un 200%; es decir, tres veces su contenido actual. Como tienen una capacidad muy alta para secuestrar carbono, la cuestión es darles el manejo adecuado para que ese potencial se realice”.