Fue fundamentalmente gracias a las ofertas de canje por granos.

La venta de sembradoras en el mercado argentino en el primer semestre de 2019 fue de 620 unidades, una cifra 19% superior a la registrada en el mismo período del año pasado.

El crecimiento de las ventas se sustentó a partir de múltiples alternativas de financiamiento –muchas de ellas ligadas a canjes por grano– ofrecidas por los propios fabricantes de sembradoras para aprovechar la abundante cosecha gruesa lograda en 2018/19.

“La recuperación de la producción agrícola en nuestro país tiene un efecto positivo sobre la demanda de maquinaria agrícola, cuestión que se observó en las semanas siguientes a las dos exposiciones más importantes realizadas durante el primer semestre, con un aumento muy significativo de la demanda de sembradoras (medido por la cantidad de notas de venta cerradas) respecto a la evolución del año pasado”, indicó la fabricante cordobesa de sembradoras Agrometal en el último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores.

“Habiendo transcurrido ya la mitad del año la estimación actual de ventas anuales, en cantidad de sembradoras, se mantiene en los valores proyectados desde principios de año, con un 24% de crecimiento esperado respecto al año 2018. No obstante la enorme incertidumbre generada por las próximas elecciones generales y los importantes desequilibrios macroeconómicos de nuestro país tornan muy volátil esta estimación, debiéndose permanentemente ajustar los cálculos a las condiciones cambiantes del mercado, principalmente en lo que se refiere al programa de producción”, añadió.

En lo que respecta a tractores, la venta en enero-junio de este año –según datos publicados por el Indec– fue de 1545 unidades, una cifra inferior a los 1782 comercializados en el primer semestre de 2018.

De todas maneras, vale recordar que en el arranque de los años 2018 y 2017 se registró, junto con un cambio de expectativas, un retraso cambiario significativo que sobre-estimulaba la compra de bienes y servicios dolarizados (fenómeno que se morigeró luego de la devaluación o corrección cambiaria instrumentada a partir del segundo semestre del año pasado).