Luego de la suba de precios minoristas que causó la devaluación del 18% que aplicó el Banco Central al dólar mayorista y la disparada del dólar libre, el Gobierno suspendió las exportaciones de carne vacuna en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno. La medida se fijó para los próximos 15 días.

Esta tarde se dará a conocer el índice de precios al consumidor de junio que publica el Indec. El dato, que dará a conocer movimientos de precios previos al movimiento que sufrió el mercado tras la victoria de Javier Milei en las PASO, mostrará un entorno de precios calientes pero todavía libres del impacto electoral y de la devaluación que decidió este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa.

El Gobierno decidió tomar una medida muy impopular entre los productores agropecuarios, frigoríficos y toda la cadena cárnica. Con la idea de evitar que compitan los precios internacionales con los del mercado interno, cerró la venta al exterior por tiempo limitado.

Fuentes oficiales admitieron que habían detectado un aumento importante en los precios al consumidor. Y que el objetivo es contener los valores en los mostradores.

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, detallaron desde cerca de Guillermo Michel, titular de la Aduana.