Lo hicieron en el marco del “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales”.

En los primeros ocho meses de este año el gobierno subsidió a compañías productoras de gas natural con 7982 millones de pesos en el marco del “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales”, según datos oficiales recopilados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública(Asap).

En 2017 las compañías habían recibido un subsidio por un total de $21.911 millones en el marco del “Plan Gas”, el cual finalizó en diciembre de ese año sin que el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, abonara la totalidad de los montos comprometidos, lo que llevó al Estado nacional a acumular una deuda (sin considerar intereses) de 1583 millones de dólares con 22 petroleras, la mayor parte de la cual corresponde a la empresa estatal YPF con u$s. 792 millones.

Para saldar esa deuda, el artículo 56 del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 de la Administración Nacional contempla la emisión de títulos de duda por hasta 1600 M/u$s. Y en estas horas se está evaluando ampliar ese monto para compensar a las petroleras por el abrupto cambio de tipo de cambio registrado en los últimos meses.

En contraposición, el sector productor de leche ni en 2017 ni en lo que va de 2018 los tamberos ni las industria láctea recibieron subsidios por parte del gobierno nacional.

Las grandes industrias lácteas comenzaron a registrar resultados negativos a partir del pasado mes de agosto, mientras que, en el caso de las Pymes, crecieron las pérdidas que vienen registrando en el último año, según un informe realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el INTA.

Así como buena parte de la “economía regional” de la provincias patagónicas depende de la producción de gas, lo mismo sucede, en el caso de la lechería, con las cuencas presentes en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa (entre otras zonas tamberas del país).