Se lo comunicó el ministro Basterra a entidades agropecuarias e industriales. Mañana se reunirá la Mesa de Enlace para definir si levantan el paro.
El encuentro, contó con la presencia de funcionarios nacionales y los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino, y fue una continuación del espacio de diálogo que se había conformado el jueves pasado.
En la reunión consensuaron un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, para constituir un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz. En esta línea, se propuso que el sector privado desarrolle la propuesta.

Entre las propuestas del ministerio de Agricultura, se mencionó la opción de utilizar el Fogar (Fondo de Garantías Argentino, de Desarrollo Productivo), como instrumento para garantizar operaciones, sobre todo para pequeñas y medianas empresas.

«Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional», destacó el ministro de Agricultura Luis Basterra.

«Para el Gobierno es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo», agregó.