En soja aumentaría al 29%. Lo anunciarán tras un fin de semana agitada en la interna del gobierno y junto con una batería de medidas para ajustar, conforme los pedidos del FMI. 

 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciará hoy los detalles de la implementación de derechos de exportación móviles sobre la mayor parte de los bienes exportados por la Argentina con el propósito de generar recursos que permitan cumplir con el compromiso fiscal asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El equipo de Dujovne confeccionó dos listados de bienes exportables. El primero, que según el criterio del ministro de Hacienda conforma aquellos sectores que pueden soportar una mayor carga impositiva, pasará a tributar cuatro pesos argentinos por cada dólar FOB declarado en la operación de comercio exterior. El segundo grupo, integrado por sectores “sensibles”, comenzará a abonar una retención móvil de dos pesos por cada dólar FOB exportado.

Con el tipo de cambio vigente, tal ecuación representa un derecho de exportación del orden del 11% en el primer caso y del 5,5% en el segundo. Al tratarse de un fórmula que incluye un factor variable, a medida que el peso se deprecie (“que el dólar suba”), la alícuota móvil disminuirá, mientras que lo contrario ocurrirá cuando el tipo de cambio baje.

El poroto de soja, que actualmente debería contar con una retención del 25,5% en el marco del esquema de reducción mensual de alícuotas dispuesto a comienzos de este año, pasará ahora a tributar una retención fija del 18% más la alícuota móvil que actualmente es del 11%, lo que implica que pasará a tener una retención total del orden del 29%.

Los cereales –como el trigo, cebada o maíz– pasarán a integrar el club del 4×1, lo que implica que pasarán a estar gravados con un derecho de exportación del 11%, mientras que la carne bovina, lácteos y agroproductos de las economías regiones comenzarán a tributar un derecho de exportación móvil que actualmente se ubica en torno al 5,5%. La medida no abarca sólo al ámbito agroindustrial, sino también al minero e industrial no agropecuario.

El mercado argentino de futuros agrícolas había comenzado a descontar la semana pasada el escenario de aumento de retenciones en los valores de los contratos de soja, maíz y trigo.

La decisión de aplicar derechos de exportación en maíz se implementa en un momento particular, porque la Argentina se encuentra en pleno inicio de la campaña de maíz temprano 2018/19 y el nuevo esquema tributario podría generar modificaciones en los planes de siembra.

El Ministerio de Agroindustria, por medio de la resolución 290/18 publicada hoy lunes en el Boletín Oficial, procedió a suspender el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agroindustriales hasta la implementación efectiva del nuevo esquema tributario.