El presidente Mauricio Macri habló esta mañana y confirmó lo que comenzó a rumorearse el fin de semana, Confirmó además que hay «emergencia» y también anunció los anticipados recortes en el gabinete.

En un mensaje grabado que se emitió más de una hora después de lo anunciado, el Presidente pidió que el «aporte» de los que exportan «sea mayor» para afrontar la crisis.

El paquete de medidas incluye una profundización en la estrategia de ajuste del déficit fiscal, el regreso de las retenciones a las exportaciones al agro, reducción de la estructura de Gobierno, y medidas orientadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Desde Casa Rosada, Macri afirmó que «no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado». En ese sentido, confirmó que volverá a aplicar retenciones al agro: «Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte».

Macri también informó que se reforzará el programa Precios Cuidados, un bono extra para la Asignación Universal por Hijo, en septiembre y octubre, y controles de precios de productos y medicamentos. Asimismo, llamó a un «consenso urgente» entre la dirigencia política, empresarial y sindical, para superar la turbulencia económica.

El Presidente también anunció que reducirá la cantidad de ministerios «a menos de la mitad» en el marco de un nuevo ajuste. Con estos cambios «comenzaremos a superar la crisis» protegiendo a «los que más lo necesitan», sostuvo.