Hasta el momento  se registraron 236.601 explotaciones, según las cifras del Indec.

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciaron que el próximo domingo 31 de marzo concluirá el operativo de campo del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) iniciado el 15 de septiembre de 2018.

“El Indec y las Direcciones Provinciales de Estadística han completado la etapa censal de este ambicioso proyecto, que incluyó el desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística”, indicó el organismo por medio de un comunicado.

El trabajo de campo se organizó siguiendo la metodología de barrido territorial para cubrir todas las zonas con actividad agrícola, ganadera y forestal de Argentina. Al 15 de marzo  pasado se habían barrido un total de 195 millones de hectáreas, de las cuales 161,7 millones son destinadas al uso agropecuario y forestal, mientras que los restantes 33,2 millones corresponden a otros usos.

El operativo de alcance nacional relevó todas las explotaciones agropecuarias (EAP) del país, independientemente de su tamaño, número de parcelas, orientación productiva, condición jurídica o tenencia de la tierra.

“Al 15 de marzo de 2019 se contabiliza un total de 389.353 registros censales, de los cuales 236.601 corresponden a explotaciones agropecuarias. A ello deben sumarse 48.904 registros pendientes de incorporación (correspondientes a explotaciones agropecuarias ubicadas fuera del segmento censal que fueron derivados a otros censistas, productores ausentes, etcétera) y 103.848 terrenos no agropecuarios”, señaló el Indec.

“Se destaca que los productores agropecuarios han manifestado una muy buena receptividad a la visita de los censistas, hecho reflejado en una tasa de rechazo de 0,7% del total de entrevistados”, añadió.