Escasas lluvias y bajas temperaturas es hasta ahora parte del saldo del invierno 2020.

Por momentos, se registraron récords históricos en cuanto heladas en diversos puntos del país como Perito Moreno, Santa Cruz y Rosario, Santa Fe.

Las heladas se producen cuando la temperatura de la masa de aire más próxima al suelo es igual o inferior a cero. “Este fenómeno meteorológico suele causar daños parciales o destrucción total de los tejidos vegetales y su severidad dependerá de cuánto descienda la temperatura del aire y de la resistencia de los seres vivos a ella”, explicaron desde el INTA.

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar elaboró un trabajo que refleja que las heladas fueron más importantes en gran parte del país. En este sentido, Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar reconoció que las localidades de Perito Moreno y Rosario batieron el récord histórico de la temperatura mínima más baja en 24 horas.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Perito Moreno, el récord anterior era de -18.0° C y en 2020 se registró un valor de -20.0° C, mientras que en Rosario la cifra era de -8.1°C y la más baja registrada en julio fue de -8.4°C”.

El trabajo del INTA permitió detallar que, hasta finales de julio, en Córdoba, este de San Luis, sur de Santiago del Estero, sur de Catamarca, San Juan, noroeste de Mendoza, oeste de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y algunas áreas puntuales de la provincia de Buenos Aires hubo un mayor número de días con heladas.

Desde el INTA señalaron que los registros de temperaturas mínimas absolutas se observan zonas más frías que los valores medios sobre el oeste de Santa Cruz, sudoeste de Chubut, noreste de Tierra del Fuego y el área aledaña a la ciudad santafecina de Rosario. Por su parte, el informe especificó que, sur de Mendoza, oeste de La Pampa, Neuquén y Río Negro las temperaturas mínimas absolutas no han llegado a ser tan frías.

A pesar de las heladas que ya se registraron, el frío aún no quedó descartado, según el informe semanal del Instituto de Clima y Agua, para este jueves 20 y viernes 21 se espera una masa de aire frío sobre el centro y norte del país con buena insolación vientos débiles y marcado descenso de las temperaturas con heladas generalizadas de variada intensidad.