Mientras se liberaron las ventas de carne a China, el Gobierno sumó ayer controles a las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21.
Fue luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas.
El Ministerio de Agricultura resolvió poner más exigencias a esas ventas con el establecimiento de más requisitos para su autorización.
La medida se tomó luego de que por los rumores sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de ventas al exterior, se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas.
Ya se anotaron más de 38,5 millones de toneladas para su colocación en el exterior. El 96,5% de las 38,5 millones de toneladas de maíz anotadas para embarcar fueron realizadas por las 9 empresas agroexportadoras. Pero en la última semana se anotaron más de 1,5 millones de toneladas, un número alto para la época del año, por lo que se decidió aplicar restricciones.
La aceleración de anotaciones de ventas al exterior se produjo luego de rumores sobre una posible alza de retenciones al maíz, que tributa 12%, pero el Gobierno puede elevar al 15%.
El ministro de Agricultura había calificado de «bienes culturales» a la carne, el trigo y el maíz, y defendido la necesidad de «administrar de forma inteligente los saldos exportables».