Se trata de la antigua planta Tomas Arias, ubicado en la localidad de Riachuelo, en Corrientes, gracias a que capitales chinos invirtieron 10 millones de dólares para activarla.
Aseguran que el establecimiento, que volverá funcionar con el nombre comercial de La Muralla China S.A., permitirá crear 400 fuentes de trabajo.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participaron de la reapertura del ex frigorífico Tomas Arias.
«Esta reapertura marca claramente lo que es hacer las cosas bien con la implementación de buenas políticas», aseguró Etchevehere.
A nivel nacional, entre enero y septiembre de 2019, la faena superó las 10 millones de cabezas, logrando un crecimiento cercano al 17%, respecto a los mismos meses del año anterior.
Mientras que entre enero y agosto, las exportaciones alcanzaron 489.587 toneladas equivalentes a res con hueso, logrando así un aumento del 46,36% respecto al mismo período de 2018.
EL FRIGORÍFICO TOMÁS ARIAS REABRE DESPUÉS DE NUEVE AÑOS
Gracias a las políticas de @mauriciomacri, vuelve a operar esta planta emblemática en Corrientes. Abrir mercados nos permite recuperar el stock bovino, y generar empleo en todo el país! Este es el camino! #SíSePuede🇦🇷💪🏼 pic.twitter.com/9Zc68OETYd— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) October 22, 2019
Por su parte, el Gobernador detalló que «somos el tercer stock ganadero luego de Buenos Aires y Santa Fe», y puntualizó que «este es el camino que queremos una Corrientes industrializada agregando valor a su materia prima. Con el frigorífico Muralla China estamos recuperando la capacidad de faena».
Estuvieron además el jefe de Gabinete del Ministerio, Santiago del Solar; el intendente de la localidad, Martín Jetter y funcionarios nacionales, provinciales y empresarios chinos.
Etchevehere agregó «que el mundo siga eligiendo nuestros productos, significa que más plantas como Muralla China van a seguir abriendo en el territorio nacional».
Además recordó que somos el único país al que China reconoció dándole el pre listing para que inspeccionara y habilitara las plantas frigoríficas de las cuatro carnes (bovina, aviar, porcina, y ovina). «Este año ya tenemos 66 plantas, y estamos gestionando 30 plantas más; abrimos el mercado de los Estados Unidos después de 17 años; y por primera vez en la historia logramos exportar carne bovina y ovina de la Patagonia a Japón. Además hoy hay un grupo de inspectores japoneses para poder lograr el acceso de la carne del Río Colorado hasta Jujuy de toda la carne bovina de nuestro país».