Es una variedad de cardo, denominada científicamente Carduus acanthoides, que fue hallada en la zona de Isla Verde, en el sudeste provincial.

El Inta Marcos Juárez dio a conocer este martes que, a través de un trabajo conjunto con técnicos de la Universidad de Córdoba de Andalucía (España) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), detectaron un nuevo caso de una maleza resistente a la aplicación de herbicidas.

La especie en cuestión es una variedad de cardo, denominada científicamente Carduus acanthoides, que fue hallada en la zona de Isla Verde y que ha desarrollado resistencia múltiple a glifosato y 2,4-D.

Es una maleza dicotiledónea perteneciente a la familia de las asteráceas, anual, de emergencia otoñal, vegetación invernal y primaveral, y floración primaveral tardía y estival, indicó el Inta Marcos Juárez.

“La sospecha y posterior confirmación de este nuevo caso de resistencia surgió en un establecimiento de la localidad de Isla Verde (departamento Marcos Juarez), donde se tomaron las muestras de semilla para poder realizar los estudios de laboratorio”, señala el informe elaborado por Pablo Belluccini (Inta Marcos Juárez) y del que participaron Valentín Gentiletti (asesor privado), Rafael de Prado y Candelario Palma Bautista (Universidad de Córdoba de Andalucía), y Enzo Bracamonte (UNC).

El reporte indica que los “ensayos de laboratorio demostraron que las dosis necesarias para que la población resistente a glifosato y 2,4-D reduzca el peso fresco en un 50 por ciento fue de 4,6 y 6,8 veces superior, respectivamente, a la población susceptible”.

“Además, la población resistente sobrevivió a las dosis de campo de ambos herbicidas, mientras que la población susceptible fue totalmente controlada”, agrega el documento.