Así lo determinó la Bolsa de Comercio local para el centro norte de la provincia. Además destacó los primeros lotes sembrados con soja.

En su último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia, la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó los primeros rendimientos de trigo y los primeros lotes sembrados con soja.

Según el estudio, durante la semana pasada se llevaron a cabo procesos de siembra de maíz primera, arroz, algodón, sorgo granífero-forrajero y el comienzo de soja de primera, que se vio favorecido por las condiciones ambientales y la buena disposición de agua útil en la cama de siembra. Además, se realizó el monitoreo de trampas y se detectó la presencia del picudo algodonero. Por otro lado, se inició la cosecha de los primeros lotes con trigo en el norte santafesino.

En relación al trigo, destacó el mayor ritmo y el aumento del movimiento de equipos y cosechadoras.

“Los primeros rindes, en particular en los departamentos del norte del área de estudio, alcanzaron promedios mínimos de 16 a 18 qq/ha y promedios máximos de 29 a 31 qq/ha“, indicó.

Por eso, el informe resaltó que “las expectativas y perspectivas fueron alentadoras” y estimó que los rendimientos promedios de la campaña “serían superiores al valor promedio históricopara dicha área, y que alcanzarían valores entre 27 a 29 qq/ha”.

“Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas”, afirmó.

En cuanto a clima y suelos, el relevamiento indicó que se registró inestabilidad, dado que solo hubo “un par de días soleados con temperaturas medias, el resto con variada nubosidad y alternancia, con frentes de tormentas y precipitaciones, que se manifestaron con distintas intensidades”.

En tanto, resaltó que en ciertas áreas también hubo “ráfagas de vientos de intensidad y caída de granizo, incidiendo en diferentes grados sobre los cultivos”.

“La inestabilidad y el ambiente húmedo continuaron abasteciendo las necesidades de los cultivos, generando buenas condiciones y beneficiando a todo lo sembrado y a las futuras siembras“, sostuvo, al tiempo que aclaró que en algunas algunas zonas puntuales como el este del departamento San Cristóbal y el norte del departamento Las Colonias, la falta de agua comenzó a observarse levemente en algunos cultivos.

Según los datos de la Bolsa, los montos pluviométricos que se registraron fluctuaron entre 5 y 55 mm, con sectores puntuales como en el oeste del departamento San Cristóbal (Villa Trinidad, Arrufó), donde superaron los 100 mm.