El campo rechazó el anuncio del Gobierno para gravar «la renta inesperada» que generó el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en las empresas nacionales.
En una conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron ayer que el Gobierno enviará en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para avanzar en esta dirección. Guzmán remarcó que uno de los criterios para su puesta a punto será que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa durante 2022 respecto de 2021.
Los exportadores de granos y subproductos sostienen que conforman un sector con una elevada carga tributaria. «Con la reciente suba de 2% en aceite y harina de soja aportamos USD400 millones adicionales, es hora que la política haga un esfuerzo», señaló Idígoras. Las entidades del sector del campo fueron más enfáticas: «Los exportadores readecuarán sus costos y los trasladarán hacia el eslabón primario», estimó Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El directivo señaló que, como esta cuestión se dirimirá en el ámbito legislativo, quedará ver cual será el rol de los diputados y de los senadores de la oposición.