El presidente recibió a productores frutícolas ayer en la Casa Rosada. Los fondos que se otorgaron se destinarán a reforzar el combate contra la carpocapsa, la plaga que afecta a peras y manzanas.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió este lunes a dirigentes de entidades de productores de peras y manzanas y anunció un crédito de $400 millones para la aplicación de programas fitosanitarios en Río Negro.

El encuentro se produjo en la Casa Rosada, y participaron el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el vicepresidente de la entidad, Juan Oller, y los dirigentes Mauricio Molinaro y Héctor Basualdo. También estuvo Germán Barzi, por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Los fondos que se otorgaron se destinarán a reforzar el combate contra la carpocapsa, la plaga que afecta a peras y manzanas e impacta directamente en la exportación, principalmente en Brasil, que representó el 28,5% de las exportaciones nacionales de frutas en 2018 y que cerró este año por un tiempo el ingreso del producto de nuestro país por la presencia de la plaga.

La reunión se da luego de reiterados reclamos por parte del sector frutícola para acceder a compensaciones, además de protestas como los “Frutazos” y la declaración de emergencia económica y productiva para el sector.

“Entre 2016 y 2019, la Nación aportó fondos, mayoritariamente reintegrables por $749,90 millones desde distintos programas vinculados con la Sanidad Vegetal. Además, el Gobierno prorrogó vencimientos impositivos y suspendió embargos y juicios por parte de AFIP”, resaltaron desde el Ejecutivo Nacional.

Por parte del Gobierno, estuvieron el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; el secretario del área, Guillermo Bernaudo; el senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto y el diputado nacional por la misma provincia, Sergio Wisky.