Tras la derrota electoral en las provincias productoras, el gobierno ha realizado muestras de cambio en su postura con el sector agropecuario. Desde el cambio de ministro, pasando por la flexibilización del cepo a la carne a los anuncios que se harán en el día de hoy.

El Gobierno nacional presentará hoy en el Congreso un proyecto para impulsar al sector agroindustrial. Prevé un incremento de USD7.285 millones en las exportaciones de los próximos años, con una serie de incentivos fiscales.

La normativa se extenderá hasta 2030 y alcanzará a 24 cadenas de valor. El anuncio forma parte de la batería de medidas impulsada por el nuevo Ministerio de Agricultura, entre las que se incluye la flexibilización del cupo a la carne vacuna y el financiamiento a productores ganaderos.

El Presupuesto 2022 contempla mantener las actuales alícuotas hasta diciembre de 2024, en donde la soja tributa 33%, trigo y maíz 12% y carne vacuna 9%. En el caso de la oleaginosa, se encuentra en el tope de lo posible, pero el resto de las producciones puede pasar a 15%, sin necesidad de tratamiento legislativo.

Con ese impulso, de acuerdo al documento, granos y economías regionales crearán 256.000 nuevos puestos de trabajo.

En línea con el discurso oficial de elevar la productividad del rodeo bovino, el proyecto contempla una serie de beneficios para la ganadería. Si se vende hacienda superior a los 400 kilos o se certifica un rinde al gancho de la media res de 225 kilos, habrá descuentos en Ganancias.