Continúa la gira presidencial por Asia. Se anunció la aprobación de los protocolos para la exportación de huevos frescos y ovoproductos, además de los limones.

Durante el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la visita de Estado a ese otro gigante asiático, se anunció la aprobación de los protocolos para la exportación de huevos frescos y ovoproductos, limones, harina de pescado y de hueso, y semillas de chía.

Si bien el anuncio fue bien recibido, hay incertidumbre sobre todo en el sector avícola porque aún resta saber los pormenores de este acuerdo.

Argentina produjo durante el año pasado 12.700 millones de huevos y en total exportó el 2,5% de la producción (317,5 millones de unidades). Así, India se suma a los 56 mercados ya abiertos para los huevos argentinos, siendo Rusia el principal.

En este sentido, hay dos maneras para exportar huevos. La primera tiene que ver con el huevo fresco en cáscara (en maple); y la otra es a través de ovoproductos, bajo tres formas diferentes, tanto como huevo líquido refrigerado, huevo líquido congelado o huevo en polvo (este último es el más utilizado) En el primer caso, los huevos frescos se ubican en maples, que son más resistentes a los que se acostumbra a utilizar en el mercado local, y luego se introducen en una caja con capacidad para 12 maples (360 huevos en total).

En el caso del ovoproducto, puntualmente el huevo en polvo, se necesita de un proceso de la industria, en donde el huevo se casca a través de máquinas (se separa la cáscara de la yema y de la clara), luego se filtra, se enfría, se pasteuriza y por último, se deshidrata (se evapora el agua con aire caliente para lograr el sólido). Este proceso es similar al que usa la industria láctea para obtener la leche en polvo.

Luego, la producción de huevo en polvo se ubica en cajas de 25 kilos y se embarca hacia el destino.