El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) tensó ayer su relación con el Gobierno, en un escenario complejo para la política agropecuaria.

En una conferencia de prensa virtual, el titula de la Bolsa de Cereales, José Martins dejó en claro la postura de este espacio sobre los recientes anuncios del presidente Alberto Fernández. «El camino de restringir exportaciones no mejorará el acceso al consumo interno», sostuvo el directivo, que estuvo acompañado por referentes como Gustavo Idígoras, presidente de la cámara que nuclea a los exportadores de granos, y por Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes.

La Casa Rosada busca solucionar la suba de precios de la carne vacuna y reducir la informalidad en las exportaciones de ese sector, y en el camino abrió un nuevo foco de conflicto con la Mesa de Enlace. José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero del CAA, advirtió que medidas como el cierre de las exportaciones de carne «van en sentido contrario».

A diferencia de la relación entre oficialismo y la Mesa de Enlace, el CAA siempre buscó tender puentes con las autoridades a través de un trabajo conjunto en distintas áreas. Pero el reciente cierre de las ventas externas de carne y la falta de definiciones sobre una ley para la cadena agroindustrial marcaron un punto de quiebre.