La propuesta incluye una participación de las cooperativas que representa Coninagro, que representan cerca del 10 % de la deuda de Vicentin.

En una presentación en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA), el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, esbozó algunos lineamientos de la «alternativa superadora» que consideran que se podría aplicar para la continuidad de Vicentin, evitando la expropiación.

La propuesta incluye una participación de las cooperativas que representa Coninagro, que representan cerca del 10 % de la deuda de Vicentin.

«El Estado debe participar subsidiariamente, no como protagonista principal», destacó el titular de Coninagro. Esto implica que no tendría poder de control, sino que, replicando un sistema cooperativo, la administración se realizaría con todos los accionistas. Además, también los trabajadores pasarían a ser accionistas.

La alternativa de Coninagro considera que «el Estado que no está en condiciones de resolver esta situación» y considera que esta posibilidad permitiría «reforzar la vitalidad del sector agroindustrial». «Abogamos por esta idea dentro de la justicia», aclaró Iannizzoto.

«Estamos ante una oportunidad de desconcentrar al sector y de fortalecer al cooperativismo y a las pymes dentro de la agroindustria», agregó.

«El cooperativismo puede aportar contenido y gestión«, destacó Iannizzotto, al mismo tiempo que agregó: «Se tiene que resolver a través del proceso judicial. No es bueno que en medio de la negociación de la deuda externa que haya una expropiación». En este sentido, la alternativa se va a presentar al juez a cargo del concurso, con un plan de negocios.