El sector automotriz es uno de los que sintió con mayor fuerza el impacto de la devaluación y una concesionaria se las ingenió.

En el transcurso del año pasado los precios se duplicaron de la mano de la suba del dólar y la demanda se desplomó en el segundo semestre. El contexto llevó a agudizar el ingenio de los vendedores y la concesionaria oficial de Volkswagen y Ford salió al mercado hoy con una propuesta que no se veía desde los 80: recibe yerba canchada como parte de pago de camionetas.

Después de un año en el que se había logrado un record histórico de patentamientos y con una proyección oficial de crecimiento de la economía de 3 puntos del PIB, el sector automotriz iniciaba 2018 con la expectativa de superar por primera vez la barrera del millón de patentamientos en un año.

Los números de los primeros meses parían confirmar esos pronósticos y en el primer semestre se lograron cifras record. Pero en la segunda mitad del año se sintieron con fuerza los efectos de la devaluación, los precios de los vehículos se dispararon, la demanda recorrió el camino inverso y las ventas cayeron más de 30% interanual. Pese al buen inicio, el año en el que finalmente se iba a superar el millón de patentamientos, terminó superando por poco los 800 mil.

La concesionaria Lowe que tiene la representación de Volkswagen en toda la provincia y de Ford en la zona Norte encontró una con la que espera captar la atención de buena parte del sector productivo: como en los años del “oro verde” en los 80, ofrece la posibilidad de cambiar camionetas por yerba.

Carlos Lowe, uno de los responsables de la tradicional firma misionera, explicó que tomaron la decisión tras ver que la yerba está en un momento de gran demanda. “Vemos carteles en las rutas y avisos por distintos medios que ofrecen comprar yerba y sabemos que hay productores que tienen yerba canchada almacenada, nos pareció una buena alternativa ofrecer este trueque”, dijo a Misiones Online.

Explicó que la concesionaria ofrecerá por la yerba un precio similar al oficial estipulado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), de 31,90 pesos por kilo de canchada.

Lowe proyecta que las ventas de camionetas repunten a partir de marzo, cuando los productores yerbateros comiencen a cobrar por las ventas efectuadas durante la zafriña de verano, ya que actualmente se está pagando la materia a 60 días en la generalidad de los casos.

Observó que no es casualidad que hayan elegido a la yerba canchada como moneda de cambio, ya que se trata de un producto semielaborado de gran demanda y cuyos productores atraviesan una mejor situación que sus pares dedicados a otras actividades, como la tealera o maderera.

Señaló que el buen momento de la yerba mate se refleja en la distribución de los patentamientos dentro de Misiones, que muestra un comportamiento mucho mejor en las zonas yerbateras. “En la ruta 14 que es eminentemente yerbatera estamos vendiendo mejor que en la ruta 12 donde predomina el cultivo de pinos”, señaló.