La empresa jujeña se posicionó con 28.429 pallets vendidos, casi un 10% de lo exportado por toda la Argentina.

La principal fruta fresca que exporta Ledesma es la naranja de variedad Valencia, que llega principalmente a la Unión Europea, Rusia y el Sudeste Asiático. Pero el año pasado, por primera vez, la empresa vendió limones a Estados Unidos, un mercado al que antes no tenía acceso. En 2020, exportará a ese país más del doble de lo comercializado el año pasado.

En la campaña de este año, Ledesma estrenó una nueva calibradora que clasifica la fruta por tamaño, color y calidad. Para este equipamiento de última generación, la empresa realizó una inversión de US$ 1,3 millones. La campaña empezó con la cosecha de limones, pomelos y naranjas de variedad temprana, y esta semana continúa con las naranjas Valencia hasta septiembre próximo. La cosecha de frutas y su procesamiento se llevan adelante bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19.

La empresa jujeña también exporta fruta fresca a nuevos mercados en Medio y Lejano Oriente, Canadá, Brasil, Noruega y Europa del Este, entre otros. En el mercado interno, Ledesma abasteció a los clientes del Mercado Central y mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país.

En 2019, gran parte de los jugos de naranja y pomelo también se comercializaron en el mercado externo, debido a la caída del consumo de bebidas en el mercado local. El jugo de limón, como es habitual, se destina casi exclusivamente a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta, (BRC, SGF, SEDEX y Kosher) Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.

Ledesma es la principal productora de naranjas de la Argentina. Durante la campaña 2019, Ledesma produjo un total de 102.318 toneladas de cítricos en Jujuy, Salta y Tucumán, provincias donde cultiva 3.200 hectáreas de plantaciones de frutas. Del total producido, el 65% fueron naranjas (65.695 toneladas), el 19% fueron limones (19.713 toneladas) y el 16% restante fueron pomelos (16.910 toneladas). En tanto, en la planta de empaque se embalaron 34.464 toneladas de fruta. Ledesma también produjo unas 480 toneladas de aceites esenciales. Alrededor del 90% de las ventas totales fue a los mercados de Estados Unidos y Europa.