Las exportaciones de carne vacuna sumaron el año pasado 522 mil toneladas, lo que implicó un crecimiento anual de 80%, según datos de Jefatura de Gabinete.
La cifra es la segunda más alta desde 2006 y, de hecho, el volumen de envíos al exterior es la primera vez que supera la barrera de las 500 mil toneladas desde 2009, el último año bueno para la exportación de carne vacuna.
Así lo aseguró hoy en su cuenta de Twitter la Jefatura de Gabinete de la Nación, según la cual la producción de carne vacuna mejoró ocho por ciento en el año para ubicarse en 2,8 millones de toneladas.
Desde hace tiempo, el Gobierno destaca que el crecimiento de las exportaciones viene acompañado de un incremento en la producción, de manera que no afecta el consumo.
Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la producción llegó a tres millones de toneladas, de las cuales 2,5 fueron absorbidas por el mercado interno.
Para la entidad empresaria, entre 2017 y 2018 la participación de las exportaciones en la producción aumentó de 11 a 18,2 por ciento, como resultado de la demanda que ejercen los mercados de China y Rusia.
Al respecto, resalta que el año pasado en 2018 el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en un promedio de 56,1 kilogramos por año por habitante, 2,4 por ciento por debajo del promedio de 2017.
En su último informe de diciembre, la Ciccra resalta nuevamente el aumento en la faena de hembras, cuya participación llegó a 45,5 por ciento 2,6 puntos porcentuales más que en 2017.