Es para lo que va de 2019, según un informe del economista Jefe de la Fundación Agropecuaria (FADA), David Miazzo. 

Los datos aportados por el economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, que difunde Infobae, muestran que en el primer trimestre de este año el resultado fiscal fue positivo, con un superávit de 10.347 millones de pesos, contra un déficit en 2018 de 31.001 millones. Es decir que la mejora fiscal fue de 41.348 millones de pesos. Sin embargo, durante marzo se registró un déficit en comparación con el mismo mes de 2018.

En los primeros tres meses de 2019, los derechos de exportación sumaron 50.500 millones de pesos, cuando un año atrás en el mencionado período acumularon 8.764 millones. Mientras que la recaudación tributaria creció a un ritmo interanual del 38%, los derechos de exportación aumentaron más de 400%.

Por eso, en términos relativos, las retenciones explicaron el 92,9% de la mejora fiscal. Considerando el incremento que tuvieron por sobre el promedio de los recursos tributarios, de los derechos de exportación, el 80% proviene de ventas agroalimentarias, por lo que cerca del 75% de la mejora fiscal provino del aporte del campo.

En promedio se proyecta un 50% más de volumen entre soja y maíz, lo que representaría una cosecha récord de 8.000 millones de dólares más en términos de exportaciones y significaría entre uno y dos puntos de crecimiento del PBI.