Se desprende de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene al 40% en marzo, de acuerdo a la mediana de las respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según el promedio, las expectativas de inflación bajan 0,2 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo de 2019 y se ubican en 40,6%.

«En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 40% en dos meses, nunca mayor a 40% y menor a 40% en 46 meses», aclaró el sondeo elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF).

Respecto de la distribución regional, destacó que las expectativas de inflación se mantienen tanto en Capital Federal como en el interior del país y en el Gran Buenos Aires, en la comparación con marzo.

«En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos», resaltó.

En tanto, según el promedio, las expectativas suben para ambos sectores.

Según el INDEC, la inflación de marzo fue del 4,7%, la más alta de los últimos cinco meses, impulsada por los fuertes incrementos en tarifas, combustibles y alimentos, por lo que acumuló en el primer trimestre del año un 11,8%.

Así, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un alza del 54,7%, el más alto en la gestión de Mauricio Macri.

En ese escenario, algunas consultoras privadas ya estimaron que en abril la inflación se va a mantener en niveles elevados y pronosticaron que se ubicará en torno al 4%.