Lo dijo en la Exposición Rural de Rafaela.

En el marco de la Exposición Rural de Rafaela, el director de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino analizó el escenario de la producción de leche en el país y aseguró que el sector “se está recuperando” con un “muy buen precio” para el productor. Además, adelantó que se espera un buen stock para la primavera.

“La producción se viene recuperando: el mes pasado crecimos 9%, y vamos a tener mucha leche en primavera porque hay mucha inversión en los tambos“, expresó Sammartino, y subrayó el rol de las ventas externas. “El año pasado exportamos 37% más, es decir, 330 mil toneladas por más de US$ 1.000 millones, lo que permitió no solamente ordenar los mercados, sino también un muy buen precio para el productor”, repasó.

En ese sentido, el dirigente remarcó que actualmente el productor percibe $15,30 por litro, con una “buena dinámica” que desde el Ejecutivo creen que continuará, pese a las trabas para el acceso al financiamiento. “Eso no ha permitido que la recuperación sea tan rápida como nosotros quisiéramos”, dijo.

En relación al dólar, Sammartino consideró que la situación actual no afecta en gran medida al sector. “En la lechería las situaciones de precios te cambian un poco con las relaciones, pero si hoy le preguntás a un tambero, él no está preocupado por la devaluación en sí misma, quizá está preocupado porque en octubre no ocurra esa renovación y cambien las reglas”, remarcó en relación a la candidatura del presidente Macri.

Para el funcionario, en la actualidad la relación con los precios de la leche, el maíz y la soja “no han sido devastadoras, porque no fue como en otras ocasiones, en las que nos agarró con el caballo cansado”.

“Hoy el caballo está bien, y aún con el maíz a $7.50 y la leche a $15, te permite una muy buena relación. Con lo cual, en la coyuntura no estamos mal y estamos viviendo el proceso electoral y la incertidumbre lógica”, lanzó.