Es por un incumplimiento de la Fundación Campo Limpio.

El gobierno de la provincial de La Pampa dispuso prohibir “la comercialización de todo tipo de agroquímicos” hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad exigidos por la normativa vigente.

La Ley 27.279 requiere la intervención de las provincias para que se aprueben los sistemas de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, de manera tal que los mismos solamente pueden comenzar a implementarse una vez que sean validados por las autoridades provinciales.

La Fundación Campo Limpio, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), es la encargada de diseñar un cada provincia el sistema gestión de envases vacíos por implementar.

Los representantes de las provincias, una vez recibida la propuesta de Campo Limpio, tienen la posibilidad de realizar observaciones, de manera tal de solicitar, por ejemplo, una mayor cobertura territorial de los centros de almacenamiento transitorios (CAT) de envases.

Las provincias –de acuerdo a la legislación vigente– no tienen un plazo asignado para la aprobación de la propuesta. Sin embargo, una vez aprobado el plan, el decreto reglamentario de la Ley 27.279 establece que cuentan con 270 días corridos para implementar el programa de gestión de envases vacíos.

En el caso de La Pampa, el plazo de 270 días venció este martes 28 de enero. La Fundación Campo Limpio, previendo que no llegaba a cumplir con dicho plazo, solicitó una prórroga al gobierno provincial, la cual fue negada por medio de la disposición 33/20 de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, firmada por el titular de esa dependencia, Fabián Tittarelli.

El artículo de la Ley 27.279 especifica que, una vez vencido el plazo de 270 días, en caso de no estar implementado el sistema de gestión de envases, las empresas “no podrán comercializar sus productos hasta tanto no se ajusten a lo establecido” por la normativa.