Aumentaron ayer y en YPF llega a más de $34 el litro. El gasoil ya cuesta un 50% más que el biodiésel.

En la provincia de Santa Fe –donde se elabora la mayor parte del biodiesel argentino– el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF fue nuevamente aumentado este domingo y se encuentra ahora en $34,3 por litro. El precio del diesel Infinia de YPF se encuentra en 40,1 $/litro.

En cambio, debido al planchazo del valor internacional del aceite de soja combinado con el derecho de exportación vigente sobre el producto, el precio del biodiesel para el presente mes de septiembre –fijado por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación– es de 26,50 $/kg, el cual es equivalente a 22,6 $/litro.

Un mayor uso interno del biodiesel –que en la Argentina es elaborado en un 100% con aceite de soja– permitiría reducir el precio del gasoil. Actualmente el corte obligatorio de biodiesel con gasoil es del 10%.

Muchos motores de tractores, cosechadoras y camiones presentes en el mercado argentino son B100 (aptos técnicamente para recibir biodiesel al 100%), los cuales podrían aprovechar el bajo valor del biocombustible si –en aquellas zonas predominantemente agrícolas– existiesen estaciones de servicio o cooperativas con surtidores de B100.

Unos 400 colectivos de la ciudad de Rosario están funcionando con gasoil mezclado con un 25% de biodiesel para probar que esa proporción del biocombustible (B25) es segura para los motores de los vehículos de transporte de pasajeros convencionales que actualmente circulan en la Argentina. La iniciativa, denominada “Bio Bus”, también comprende la prueba de uso de B100 en dos colectivos con motores de última generación (uno con certificación Euro 5 y otro híbrido con motor Euro 3).