Las autoridades de la entidad estatal procedieron a declarar la acreencia de Vicentín SAIC en situación de “alto grado de insolvencia” con el propósito de acelerar la regularización de la deuda de la  agroindustrial.

Vicentín SAIC mantiene una deuda bancaria con entidades argentinas de 23.504 millones de pesos, de la cual un 77% corresponde al Banco Nación.

La semana pasada Claudio Lozano, integrante del directorio de Banco Nación, presentó un informe en el cual aseguró que “ninguno de los números disponibles (en los balances) justifica la repentina crisis financiera de Vicentín”. Y añadió que el “principal aportante de Juntos para el Cambio en la última elección (presidencial) comenzó a incumplir con los pagos al Banco Nación casi en simultaneo con la elección de las PASO y la derrota de Mauricio Macri”.

Al tratarse de un crédito bancario con garantía real, el procedimiento iniciado por las autoridades del Banco Nación podría ser eventualmente una movida orientada a iniciar la ejecución de bienes de Vicentín con el propósito de garantizar el cobro del total de la deuda más los respectivos intereses.

En tal escenario, podría frustrarse la iniciativa de Vicentín –comunicada la semana pasada– de proponer un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) para refinanciar la deuda total (con proveedores y bancaria) en un plazo de ocho años.

Bajo la lupa

Otra entidad que siguió los pasos de Banco Nación es Banco Macro, que también declaró a la acreencia de 612 millones de pesos que mantiene con Vicentín en situación de “alto grado de insolvencia”.

En tanto, Banco Santander, Banco Hipotecario y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) declararon su acreencia con la empresa en situación de “seguimiento especial”, mientras que Banco Industrial, Banco Ciudad, Banco Itaú, Bapro, Nuevo Banco de Entre Ríos y Nuevo Banco de Santa Fe mantienen la situación de la deuda de Vicentín en estado “normal”.