Acumula más de 140 milímetros de agua en el mes en la zona del sudeste provincial.

En algunas zonas del sudeste de la provincia, las lluvias de las últimos ahora estuvieron acompañadas por granizo y vientos que afectaron a los maíces del primera.

El fenómeno climático dejó pérdidas en lotes donde el cultivo tenía ya hasta 50 centímetros de altura. La afectación tuvo como epicentro a zonas de los departamentos Unión, Marcos Juárez y General San Martín.

En las últimas horas, la recarga se había intensificado. Según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, hasta el domingo 11 y en un lapso de 24 horas, las lluvias registradas aportes de hasta 76,6 milímetros, como por ejemplo en San Antonio de Litín.

En el río Cosquín, la creciente supera los tres metros. “En todo el fin de semana llovieron más de 100 milímetros”, informaron los bomberos  de esa localidad del valle de Punilla.

Desde Defensa Civil informaron que, además, algunas cuencas de ríos crecieron hasta tres veces: el río del Medio, Los Reartes, río Mina Clavero y el San Guillermo, entre otros

También está cortada la S271 a la altura de San Clemente.

En Córdoba Ciudad las autoridades informaron que no hay evacuados y que la avenida Costanera está habilitada.

Alerta renovada

La Dirección General de Defensa Civil de Córdoba renovó el alerta por “tormentas fuertes” para este lunes y advirtió que podría haber fenómenos que incluyan “ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

En tanto, pronosticó crecidas de los ríos en los valles y sus afluentes, dado que algunos puentes y vados se mantienen cortados por la cantidad de agua que cayó en los últimos días.