El presidente  anunció  que las exportaciones de carnes retornarán cuando el Gobierno tenga «resuelto el tema» porque «no puede faltar comida en la mesa de los argentinos».

Lo aseguró Alberto Fernández al brindar una entrevista por YouTube ,al humorista Pedro Rosemblat, conocido como «El cadete», que tuvo su pico de fama en la televisión kirchnerista.

«Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema», dijo el Presidente en una entrevista por Youtube, porque «entre los exportadores y la gente, elijo la gente».

«Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar, pero no puede faltar comida en la mesa de los argentinos», remarcó.

Fernández indicó que a partir del 1 de enero próximo el Gobierno exigirá que los productores «vendan la carne trozada, por ejemplo el lomo por un lado y el asado por el otro».

«Si se exporta el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado», explicó.

El mandatario señaló que «nunca hicieron nada los productores frigoríficos, con precios internacionales similares al precio local», y se preguntó «por qué los argentinos tienen que pagarlo» de la misma manera.

«Lo resolvimos parando las exportaciones, más allá de que estamos perdiendo dólares que podrían entrar, pero quisiera que los formadores de precios se den cuenta que los argentinos no tienen por qué pagar la carne al mismo precio que afuera», resumió.

Acerca de la causa Vicentin reseñó que la idea fue que «el Estado entrara en las exportaciones de cereales para intervenir y contener los precios internos», y refirió que «eso no es comunismo, es racionalidad».

«Me trataron de chavista o expropiador, pero el mercado no resuelve los problemas sino que el más fuerte prevalece», advirtió.

En cuanto a la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay, cuya concesión venció en 2011 y se prorrogó 10 años más, advirtió que «el trabajo de dragado no lo puede hacer cualquiera, hay pocas empresas en el mundo que hacen eso», y entonces planteó «que las provincias participen en la administración de esos ríos».