La Bolsa de Cereales porteña emitió un nuevo panorama agrícola semanal.

En trigo, la superficie sembrada durante la última semana casi duplica lo conseguido durante la primera semana de siembra, registrando un nivel de adelanto de 5%, respecto a la campaña  pasada.

Durante la primera semana, la superficie sembrada había crecido un 5,1%, mientras que la actual fue de 8,3%, lo que totaliza en solo dos semanas de trabajo un 13,4% de adelanto, sobre la 6,8 millones de hectáreas planificadas.

Con la posibilidad de aprovechar la humedad superficial de los cuadros y lograr una buena implantación del cereal, los productores trabajan rápido.

En referencia a las regiones, el NOA y NEA registran avances de siembra más importantes, del 65% y 21 % respectivamente. Los adelantos interanuales rondan entre los 12 y 17 puntos porcentuales.

Hacia el centro del área agrícola nacional, las labores superan al ciclo previo en hasta 13 puntos, a excepción del Núcleo Sur, en donde la siembra progresa al ritmo habitual.

Finalmente, hacia el sur del área agrícola la humedad del suelo para la siembra se encuentra en niveles adecuados.

La cosecha de la oleaginosa ya avanzó un 97,2 % del área apta, marcando un nuevo récord de avance. A la fecha el volumen parcial acumulado supera las 48,8 millones de toneladas, un 90 % de esta producción fue recolectada en tan solo dos meses.

El clima seco de otoño permitió que las cosechadoras se muevan rápidamente a lo largo de toda la región agrícola. Por eso, en algunas de las regiones del país ya dieron por terminada la cosecha del cultivo.

El Centro-Norte y Sur de Córdoba han culminado el ciclo aportando conjuntamente más de 10,5 millones de toneladas. Asimismo, la zona norte del paìs es la tercera región que ha finalizado la cosecha, aportando más de 8 millones de toneladas a la producción nacional.