La entidad rosarina lo detalló en su último informe y advirtió que las lluvias «salvaron la cosecha de un fracaso productivo».

“Las recientes lluvias afirman una supercampaña de 49 millones de toneladas para el maíz 2019/20” detalla el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, de no haber acontecido las últimas lluvias, “Argentina habría perdido entre 5 a 10 millones de toneladas de maíz”, asegura la entidad.

La primera estimación nacional del cultivo de maíz arroja 2 millones de toneladas más de lo que se esperaba un mes atrás, calcula el informe. De esta forma, se espera que la producción maicera arroje la segunda mejor campaña de Argentina.

En 20 días la campaña resurgió tras una sequía de 6 meses. La Bolsa apunta que “cuatro grandes eventos de lluvias salvaron la cosecha de un fracaso productivo”. El último de los eventos, el que siguió a las lluvias de reyes, comenzó el 10 de enero y afirmó la recuperación hídrica de la región pampeana y el norte argentino. Los siguientes 5 días de tormentas dejaron entre 50 y 125 mm en la franja central. El evento sigue desarrollándose y podría sumar algunos milímetros en el noreste cordobés, pero es sobre el norte del país dónde se espera que deje mayores montos.

Este cambio de escenario productivo le permite a la Bolsa de Rosario estimar el rinde nacional del maíz en 80,1 quintales por hectárea, 5 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años. La siembra de maíz cayó con respecto al último ciclo en un 1,5 % y se la estima en 6,9 millones de hectáreas —6,1 millones para cosecha comercial—. Con estas cifras, la primera estimación hecha sobre la condición del cultivo muestra una producción de 49 millones de toneladas. Se trataría de la segunda mejor marca productiva, quedando un 5% por debajo del récord del 2018/19.

Sin embargo, advierte la entidad, “las próximas 3 semanas son muy importantes”. Junto a las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y producción.