Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “Se ha registrado una importante variabilidad en rindes, acorde a la irregular distribución de las lluvias. Se relevan resultados por debajo al promedio de los últimos cinco años”.
Según la entidad porteña, en los últimos días comenzó la trilla de los cuadros más adelantados de soja de primera en la zona núcleo y en el sur de Córdoba.
En estas regiones, el crecimiento de los lotes se vio afectado por la limitada oferta hídrica durante febrero, momento en el cual los cuadros más adelantados se encontraban en pleno periodo crítico.
“Además, pese a la parcial mejora en la disponibilidad hídrica durante los últimos 10 días, se registran temperaturas por debajo de los promedios, lo que podría retrasar el desarrollo de los lotes de segunda, elevando el riesgo de daños por heladas tempranas”, advirtió la Bolsa.
En cuanto al maíz, ya se cosechó el siete por ciento del área sembrada a nivel nacional, aunque durante los últimos días se retardó el avance debido a las lluvias que elevaron el porcentaje de humedad de los granos.
“Los rendimientos cosechados se encuentran por debajo de las expectativas iniciales en el este del país”, resumió la entidad porteña.
“Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tardíos presentan mejor potencial de rinde que los planteos tempranos”, indicó la Bolsa.