El presidente Mauricio Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro, mantuvieron su primera bilateral en Brasilia, y luego hicieron declaraciones a la prensa desde el Palacio do Planalto. Ambos coincidieron en la mirada sobre Venezuela.

En este marco, Macri aseguró que la relación estratégica con Brasil “se fortaleció” con la llegada de Bolsonaro al poder, el pasado 1 de enero. En tanto, el brasileño le devolvió la gentileza al elogiar el programa económico del gobierno argentino.

“Acompañamos con interés los esfuerzos de Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo”, dijo Bolsonaro al comenzar su discurso.

Por su parte, el primer mandatario argentino llamó a continuar la “integración de nuestras economías” porque “necesitamos que a los dos nos vaya bien”.

La comitiva argentina, que llegó en un vuelo directo desde Puerto Madryn, Chubut, estuvo integrada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie y de Justicia, Germán Garavano.

También la componen el embajador en Brasil, Carlos Magariños y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser y de Comercio Exterior, Marisa Bircher, entre otros funcionarios nacionales.

El futuro del Mercosur

Otro de los temas en los que ambos presidentes se mostraron de acuerdo fue el futuro de Mercosur. Tanto Macri como Bolsonaro hablaron acerca de la necesidad de “modernizar” el bloque.

El bloque necesita valorar su tradición original, que es la apertura comercial. Nuestro propósito es que Mercosur tenga relevancia, tenga sentido. Es necesario hacer nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido”, dijo Bolsonaro.

En la misma línea, Macri volvió a insistir con la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Venezuela

Al respecto, Macri volvió a afirmar que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, “es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias y encarcelando opositores”, y expresó que la Argentina y Brasil “reconocen a la Asamblea Nacional como única autoridad legítima” en ese país.