La mayor parte de las empresas argentinas que participan en la segunda edición de la exposición multisectorial China International Import Expo (CIIE) en Shangái son bodegas y frigoríficos.

El evento, que fue inaugurado hoy martes por el presidente chino Xi Jinping y se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre, constituye la segunda exposición multisectorial organizada por el Ministerio de Comercio de la nación asiática que está dedicada enteramente a la importación de proveedores internacionales.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Embajada argentina en China son los encargados de llevar adelante la promoción y agenda de negocios de la oferta de vinos, mariscos, miel y especialidades agrícolas, mientras que el pabellón dedicado a la carne es gestionado por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Las bodegas que están presentes en la CIIE 2019 son Latinfina S.A, Jasmine Monet SRL, Casarena Bodega y Viñedos S.A., Chaquepe S.A, Antonio González S.A, AFC Wines SRL, Andeluna Cellars SRL, Puesto del Marques SRL, Kineta S.A, Los Haroldos S.A, Tittarelli, Aitor Ider Balbo, Barbarians S.A, WHT S.A, RJ Viñedos S.A, Dominio del Plata (Susana Balbo Wines), Uvas Del Valle S.A, Bodega Pulenta State, Bodega Raffy, Staphyle, Bodega y Viñedos Renacer S.A. y Consorcio Vinos de Altura.

En cuanto a las empresas frigoríficas, la lista se compone de La Ganadera Arenales, Frigorífico Gorina, AreeBeef, Frigorífico Rioplatense, Devesa-Azul Natural Beef, La Anónima, Compañía Central Pampeana, Marfrig Argentina, Santa Giulia, Urien-Loza, Rafaela Alimentos, Ecocarnes, Menudencias, Compañía Bernal, Industrias Frigoríficas Recreo, Frigorífico General Pico, Frigorífico Alberdi, Frigolar, Frigorífico Visom, Offal Exp. y Frigorífico Forres Beltrán.

Los restantes expositores son Iberconsa de Argentina S.A, Novamar S.A, Arbumasa S.A, Tawelwun, Newsan Food (mariscos), Agrosud, Argencrops S.A. (especialidades agrícolas), Argenmieles (miel), Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí (COTA) y Sul Mineira S.A (servicios de exportación).

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Luis Miguel Etchevehere, aprovechó la asistencia al evento para reunirse con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Zhang Taolin.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, quien coordinó el encuentro entre Etchevehere y Zhang Taolin, señaló en su cuenta de Twitter que se está “avanzando en la comercialización de ganado en pie, arvejas, huevos, frutos secos, trigo y limones” a China.  Y añadió que “tenemos el compromiso de definir para el 10 de noviembre sobre 29 plantas frigoríficas pendientes (de habilitación para exportar) que se suman a las 66 aprobadas”.