El Gobierno nacional hizo oficial la eliminación de retenciones para productos con valor agregado de una serie de complejos de economías regionales, entre los que se destacan el de arroz, el forestal, el del maní, vino, tabaco y de subproductos de cítricos. Así, se llevó a cero los derechos de exportación de aproximadamente unas 360 posiciones arancelarias.

Gracias al decreto 462/2023 publicado en el Boletín Oficial, el 1° de septiembre, el Gobierno nacional puso en marcha uno de los anuncios realizados por Sergio Massa, el actual ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria para el sector agropecuario y agroindustrial. El ministro ya había abordado del tema en un evento durante la Exposición Rural de Palermo y lo volvió a reiterar el domingo 27 de agosto.

La medida puesta en marcha hoy tiene como objetivo “promover las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores, así como de su red de interacción, fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país, además de propender a mejorar la calidad de los productos, se realizó la selección de productos a incluir en la presente medida”.