Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de la Nación, funcionaria delcírculo del presidente Alberto Fernández, desmintió a Paula Español, secretaria de Comerio: “No estamos en este punto, pero tiene que estar normalmente abastecido el mercado interno y a precios razonables”, dijo en declaraciones radiales.

También saben que detrás de esa declaración hay una intención clara que es extender el programa de precios populares para los cortes de carne más consumidos por los argentinos que se vence esta semana, que fue impulsado por el gobierno con el apoyo de los frigoríficos exportadores.

“Genera preocupación. Fue un mal ejemplo lo que dijo Español”, sostuvo Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

El sector tiene fresco el recuerdo del cierre de exportaciones durante el gobierno de Néstor Kichner. Argentina pasó de exportar 750.000 toneladas en 2005 a 200.000 toneladas en promedio en los siguientes 6 años. El país pasó del tercer lugar en el ranking de los mayores exportadores del mundo, con el 15% de la oferta, al puesto 13, reduciendo la participación a tan sólo el 5%. En el medio, cerraron más de 100 frigoríficos perdiendo alrededor de 20.000 puestos de trabajo.