El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la alerta sanitaria en todo el país luego de que se detectara la presencia del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en cerdos domésticos en República Dominicana y Haití, con potencial propagación por el continente americano.

«Se declara el Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano», reza la Resolución 564/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Asimismo, en la normativa se establece que el organismo dispuso «nuevas medidas de prevención» al tiempo que «se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes», en todo el país.

Asimismo se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal a «propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación del VPPA en el país».

Si bien la Argentina es históricamente libre de Peste Porcina Africana, el Senasa reforzó las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingreso aéreo y marítimo al país.

El organismo advirtió que “resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad» en el territorio nacional.