La Red de Turismo Campesino es una cooperativa agrícola, productora de artesanías y turismo rural comunitario. En el corazón del Valle Calchaquí entre Cafayate y Angastaco, al sur de la provincia de Salta. Asimismo, interesa poner la atención en las transformaciones socio-territoriales que ha introducido su presencia como nuevo actor que se inserta en escena local y que juega un papel fundamental en esta diversificación de las opciones turísticas del destino.

Brealito

Un pueblito encantador de apenas 40 familias se encuentra en los Valles Calchaquíes, enclavada en una quebrada y rodeado de montañas que esconden una hermosa laguna. A 2400 metros de altitud, muy cerca del pueblo de Cachi, es el lugar ideal para descansar, conectarse con la naturaleza y compartir con sus familias anfitrionas.

Su comunidad está lista para recibir a los viajeros del mundo, ofrecer su cultura y compartir su forma de vida. Su famosa laguna invita a un trekking donde el recorrido es una experiencia de principio a fin.

Quebrada de Humahuaca

Muy cerca de la ciudad de Humahuaca se encuentra la comunidad de Ocumazo en el “Valle Escondido”. En medio del paisaje montañoso, se resguarda este valle fértil, de fincas regadas, rebaños y pastores amables con el viajero. La calma vida rural puede combinarse con la excursión de jornada completa, a pie o a caballo, a la Serranía del Hornocal, que de tarde regala laderas de 11 colores.

Se encuentra en las proximidades de la ciudad de Humahuaca, con acceso por RN 9, a 124 km desde San Salvador de Jujuy o, desde La Quiaca, a 165 km. Hasta aquí hay servicio de buses diariamente desde numerosos destinos. Ocumazo se encuentra a 18 km y se llega en automóvil propio o alquilado, por dos caminos de tierra: uno vía el paraje Calete o “camino del bajo” y otro por el camino de “arriba” o de acceso, por Pucará hacia el Abra de Zenta.

Quebrada del Toro

La Asociación de Emprendedores de los Cerros “Turu Yaco” nos invita a compartir experiencias de intercambio cultural a favor del desarrollo local. 30 familias se dedican a la agricultura, a la producción de artesanías en madera de cardón, cerámica, cuero y textil.

El Corredor Turístico “Espejo de Sal” es un emprendimiento de base comunitaria, gestado por diferentes familias de la Puna Jujeña, que ofrece la posibilidad de conocer y experimentar cómo fue y cómo es la vida de los puneños, desde que se asentaron hace más de 10.000 años hasta el presente. Podrán disfrutar de la belleza del entorno, su flora y fauna, la particular arquitectura de los pueblos y cielos nocturnos poblados de estrellas.

MEndoza

A solo 90 kilómetros de la ciudad de Mendoza, la tranquilidad del campo y la gastronomía tradicional se funden en un paisaje de valles y colinas. Amables anfitriones de la comunidad indígena huarpe “Paula Guaqinchay” dedicados a la producción agropecuaria, hacen de la tierra su medio de vida y nos abren sus puertas.

A 90 kilómetros de la ciudad de Mendoza es sorprendente ver cómo el contexto semiárido de la región florece en intensos colores. La tranquilidad del campo y la gastronomía tradicional se funden en un paisaje de valles y montañas, donde amables anfitriones dedicados a la producción pecuaria hacen de la tierra su medio de vida.