La actual campaña 2018-2019 llegaría a 4 millones de toneladas, marcando un incremento de 300 mil toneladas.

Impulsada por una fuerte demanda exportadora y un insuficiente stock inicial, llevaría la actual campaña 2018-2019 a 4 millones de toneladas, marcando un incremento de 300 mil toneladas respecto al ciclo previo, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la actualidad, el total de compra de cebada (cervecera y forrajera) supera los 2 millones de toneladas, mientras que el año pasado apenas alcanzaba las 676 mil toneladas.

Se observa que la cebada forrajera para exportación pegó un salto significativo, pasando de 163.500 toneladas en el ciclo anterior 2017-2018 a más de un millón en esta campaña.

«Junto con la activa demanda interna -señala el informe- las declaraciones juradas de ventas al exterior de la cebada total a la fecha se despegan significativamente a lo informado el ciclo previo».

El total de cebada comprometida con el exterior se ubica en 1,4 millones de toneladas.

Mientras que el principal salto se observa en la cebada con calidad cervecera, con un incremento de más de un millón de toneladas declaradas.

El volumen se ubica en 1,1 millones de toneladas, mientras que las compras sólo llegan a 339 mil toneladas: «Esto da cuenta que la demanda de cebada cervecera seguirá traccionando en el mercado local para cumplir con sus compromisos».

Según las estadísticas del INDEC, Arabia Saudita lidera las compras de cebada forrajera con el 54% en la participación del volumen total de este cereal exportado por Argentina.