Contempla una tasa de interés nominal del 27,9% para clientes y del 29,5% para no clientes.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con el presidente del Banco Nación (BNA), presentaron hoy una nueva línea de financiamiento para Pymes por un monto total de $10.000 millones con tasas reales negativas.

La nueva línea de crédito –anunciada por ambos funcionarios en un evento realizado en la ciudad de Buenos Aires– contempla una tasa de interés nominal del 27,9% para clientes y del 29,5% para no clientes con un plazo de un año y un monto máximo por Pymes de hasta 5,0 millones de pesos.

El crédito estará disponible para las denominadas “Pymes tramo 1”, que en el caso del sector agropecuario comprende a empresas con una facturación anual de hasta $345,4 millones.

“La línea de crédito busca apuntalar el capital de trabajo y podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios u otros gastos”, indicó BNA por medio de un comunicado.

La inflación minorista prevista para 2020, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) es de un promedio del 40,0% con un máximo del 50,3%.

En tales escenarios, una tasa de interés anual del 27,9% ó 29,5% contempla, en términos reales, una «tasa de interés negativa», denominada así porque no llega a cubrir la depreciación total prevista de la moneda (en este caso el peso argentino).