Lo confirmó la Bolsa de Comercio de Rosario; e informó que se perdieron 525 mil hectáreas entre planteos de primera y de segunda.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que casi el 10% de la soja sembrada en la zona núcleo tuvo que resembrarse, a raíz de las fuertes lluvias ocurridas durante las últimas semanas.

“Año récord de resiembras: el 9,6 por ciento de la soja de la región tuvo que volver a implantarse”, dijo la GEA en su informe semanal para la zona núcleo.

Además, estimó que se perdieron 525 mil hectáreas entre planteos de primera y de segunda, y que hay muchas zonas con caminos intransitables y napas a pocos centímetros de la superficie.

Otro inconveniente causado por las lluvias, según la GEA, es el lento crecimiento de la soja por las bajas temperaturas de diciembre, que favoreció el nacimiento de nuevas malezas.

“Las gramíneas, Amaranthus, sorgo de Alepo y rama negra tienen fácil la colonización de los cuadros entre tantas lluvias y sojas de bajo tamaño”, advirtió la entidad rosarina.

Sin embargo, subrayó como aspecto positivo que “las precipitaciones siguen manteniendo sin estrés hídrico a la región y, pese a todo, se espera que las lluvias continúen y terminen jugando a favor y recompongan la condición de la oleaginosa”.

A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que ya se sembró el 90 por ciento de la soja, lo que significa unas 16 millones de hectáreas.

La condición hídrica es de adecuada a óptima en el 86 por ciento del total sembrado y sólo un siete por ciento del área tiene excesos hídricos, de acuerdo a la entidad porteña. Una superficie similar, entre Córdoba y San Luis, cuenta en cambio con regular oferta de agua.

“Pese a registrarse pérdidas de lotes por fuertes tormentas, granizo y abundantes precipitaciones, el escenario climático continúa siendo favorable en extensas regiones de elevado peso productivo”, destaca la entidad porteña.