Se reveló ese resultado a través del estudio de imágenes satelitales desde tres décadas atrás.
Las últimas inundaciones de la provincia del Chaco son las más graves de los últimos 30 años y el exceso hídrico en la zona el más prolongado en el tiempo y en superficie del que se tiene registro.
El dato se desprende de un informe del INTA de la localidad chaqueña de Sáenz Peña que reveló ese resultado a través del estudio de imágenes satelitales desde tres décadas atrás.
«Esta inundación es las más grave de los últimos 30 años, donde la mayor parte de la superficie de los departamentos del sudoeste de la provincia tienen afectados sobremanera su aspecto productivo», confirmó Juan José Zurita, técnico del organismo.
En este sentido, el técnico dice que urge la necesidad de políticas acordes a la situación que colaboren a revertirla y prevenir estos eventos. «Es importante advertirle al productor sobre los riesgos de realizar ciertas producciones en determinadas zonas y, en esta instancia, el rol de instituciones como el INTA es fundamental», subrayó.
Según el documento, existen 2,2 millones de hectáreas que tienen algún grado de afectación y, si se circunscribe a los sistemas de producción agrícola, son unas 500 mil hectáreas que están bajo agua o tienen algún problema de piso que les impide trabajar.
Más del 30% de la cosecha de algodón se perdió, cuando a principios de año se esperaba un ciclo productivo récord en la provincia, principalmente en algodón, sorgo, soja, maíz y girasol.