Las empresas agroexportadoras de granos y subproductos liquidaron 2343,9 millones de dólares en junio, lo que significa un crecimiento del 20,5% con respecto a mayo y del 5,6% en comparación con junio del año pasado.

Según los datos publicados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), con estos guarismos el semestre cerró con un aporte de 9307,2 millones de dólares, 13,2% por debajo del año pasado (11.568 millones) y la menor cifra desde 2007 (8009 millones).

En esta última cifra incide con gran peso el gran ritmo de liquidación que ocurrió a fines del año pasado, cuando el campo aceleró ventas ante la expectativa de que el Gobierno entrante incrementara los niveles de retenciones.

En ese sentido, Ciara-CEC mencionó que en su informe de “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reconoce que “durante noviembre y diciembre pasados, el sector (oleaginosas y cereales) vendió de forma neta 4600 millones de dólares, lo que significa una suba interanual del 84%, básicamente por los mayores ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior, un stock de endeudamiento que se viene cancelando durante el año 2020)”.

Asimismo, “los registros de ventas externas (que definen el pago de derechos de exportación) de todo 2019 estuvieron por encima de las exportaciones del año por unos 8.500 millones de dólares”, añadió la cámara que agrupa a los exportadores de cereales y oleaginosas.

También remarcó que estos flujos de divisas están fuertemente influenciados por diversos factores exógenos que están incidiendo en la actividad.

“El ingreso de divisas de junio se produjo a pesar de la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la pandemia mundial del COVID-19; la bajante persistente del río Paraná que dificulta el tránsito (hubo varios barcos varados) y la carga de buques en la zona del Gran Rosario; y la ralentización de las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación”, expresó Ciara-CEC.