Fue la primera reunión bilateral con uno de los líderes mundiales, antes de la Cumbre del G20.
El presidente argentino, Mauricio Macri, agradeció este jueves a su par francés, Emmanuel Macron, el apoyo de ese país en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a la vez que pidió avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, una iniciativa que se dilata desde hace tiempo.
Macri recibió al presidente Macron en la Casa Rosada minutos después del mediodía, y tras un encuentro privado, del que participaron además Juliana Awada y Brigitte Macron, las esposas de los mandatarios, ambos brindan una conferencia de prensa.
“Agradecemos el enorme apoyo que nos ha dado Francia en nuestro acuerdo con el FMI. Francia jugó un rol importantísimo que lo valoramos porque con el apoyo de los países importantes hemos ido pudiendo sobrellevar los problemas que hemos tenido durante el año”, sostuvo Macri.
Entre otras cosas, Macri resaltó la apuesta de ambos país a la “agenda verde”, en relación al impulso de energías renovables y limpias. También adelantó que se organizarán reuniones, tanto en París como en Buenos Aires, para conectar a emprendedores y pequeños y medianas empresas de ambos países.
Macri también pidió concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Es un acuerdo que tiene que salir adelante, lleva más de 20 años de retraso, hoy estamos muchísima más cerca y esperamos que tanto el presidente Macron como yo, cada uno desde nuestro lugar, podamos dar un empuje final para que esto se dé”, sostuvo.
Respecto a la Cumbre del G20, aseguró que es «un espacio muy importante, que cumple 10 años, que está basado en una esencia de generar el diálogo y consenso. Nos vemos cara a cara y no hablamos con franqueza. Queremos que encontremos puntos de acuerdo que muestren a nuestra gente que avanzamos en medidas concretar que mejoren el bienestar de nuestra gente».